Carlos Escobedo: "Savia, es libertad de creación"
"Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
Marzo 2005


Carlos Escobedo no ha perdido sus esencias. Con su nuevo proyecto, Savia, va más allá, es su manera de dar salida a inquietudes que hubiesen permanecido ocultas bajo el prisma de Sober. Con su primer disco con esta nueva fórmula Carlos Escobedo, que cuenta con Alberto (batería de Sôber) se siento satisfecho e inmerso en un paréntesis en su carrera musical. Cree que el rock se mueve en paisajes de desiertos, montañas y carreteras, donde la libertad en la creación es la clave fundamental para llegar a cotas de alto nivel artístico.

IndyRock: - Es inevitable comenzar con Sober ¿Qué pasa con Sober y qué queda de Sôber?
Carlos Escobedo: - Con Sober no ha ocurrido más que lo necesario. Han sido cuatro o cinco años de un trabajo muy intenso, teníamos la necesidad de descansar un tiempo y retomarlo después. Esto es como un "paroncillo", un paréntesis. Con Savia enfocamos una nueva etapa. Se trata de extraer conceptos e ideas que tenía en el tintero, canciones que estaban a la espera y que necesitaban de una mayor amplitud musical.

- ¿Un paso evolutivo más, con nuevas influencias y sin fronteras estilísticas?
- Si, yo lo defino como un compendio de muchas ideas e influencias que siempre he tenido, una forma de expresar las cosas más abierta, libre y con mucho nivel de improvisación. Hay algo especial, y es que haber podido hacer un disco en solitario es algo de lo que me siento muy orgulloso.

-Ha soprendido la nueva imagen, motañas de Arizona, carreteras, desiertos?
-Siempre había tenido ganas de conocer esos parajes. Ha sido una experiencia increíble, doce días de viaje en los que hemos podido comprobar algo que siempre pensaba, el rock necesita paisajes de montañas, de desiertos y soledad, carreteras interminables donde todo es posible y no hay límites. Es lo que hemos querido plasmar en el clip, un viaje solitario.

-Se ha dicho que el trabajo de Savia tira más a lo comercial, que ha dulcificado la música de Carlos Escobedo.
- Si eso fuese así en Sober habríamos terminado siendo como Pimpinella, porque cada vez que salía un disco se decía que nos habíamos hecho más blanditos. No es cierto. Se ha trabajado mucho en armonías vocales y doble voces, pero también es una música más guitarrera, con rifs duros y situaciones oscuras e incluso, en ocasiones, cargado de metal extremo.

-¿Supongo que esa dureza se hará más patente en los directos?
- Claro. De hecho utilizamos afinaciones más bajas para conseguir un toque más oscuro y contundente.

-Carlos Escobedo muestra claramente sus influencias en el nu metal europeo, en sonidos que recuerdan a System of a Down y clásicos del hard
-Es que todo influye, y eso es lo bueno de Savia, todo cabe. Me gusta decir que hay una gran influencia de los clásicos del hard, como Judas Priest.

-Universal parece ser que se ha volcado con este proyecto.
-Estoy encantado. Desde que oyeron el disco se han volcado, se notan buenas vibraciones y el equipo de gente tiene ganas de que todo marche bien, y de hecho la acogida que está teniendo es magnífica.

-¿Vaís a girar por gran parte de España?
-Ya tenemos preparados 25 conciertos a partir del uno de abril, aunque nos estrenamos en Zaragoza junto a Mago de Oz.
La gira de presentación quiero que llegue a todas las salas del país y a los festivales. Ya estamos para Viñarock y el Derrame y espero estar en más.